Cupra Formentor

Cupra Formentor, ya no es “Mid”, ya es solo Formentor

por Iván Chávez

Hace unos meses tuve la posibilidad de tener por un par de días un Formentor VZ, quedé muy sorprendido de lo que es capaz de hacer y de lo que ofrece todo el conjunto: equipamiento, espacio para la familia, buenos acabados, increíbles asientos, altura libre al piso suficiente para no topar en rampas o accesos a estacionamientos, pero sobre todo un brioso motor con 310 y tracción integral. Cuando me ofrecieron el Cupra Formentor, no eran muy altas mis expectativas, ¿como pasar del motor de 310 hp al de solo 190 y tener buenos resultados? 

Cupra Formentor

¿Aún es Mid o VZ?

Los rines en 18” con llantas de perfil serán tu primer indicador de que esta es una versión más dócil, notarás que no estás frente al VZ (310 hp) y mucho menos un VZ5 (390 hp), dado que este último ni siquiera se comercializa en México. De ahí en más, los logos de Cupra en color cobre, algunos toques estilo fibra de carbono y los colores del exterior (salvo los tonos mate) son prácticamente iguales entre el Formentor y el VZ, el nombre “Mid” ya no existe más, ya es solo “Formentor”.

Si has tenido ya oportunidad de manejar el 2.0 del grupo, desde que enciendes el auto el sonido es algo que ya reconoces, va a ser algo familiar, si bien, no es tan ronco como modelos más potentes, si tiene esa nota característica que el buen vagueto conoce.

Cupra Formentor vista trasera

Manejo

Apenas al arrancar el motor se nota más brioso de lo que esperarías, los 190 hp y 236 lb-ft se hacen presentes muy pronto, que si bien, no es un deportivo puro, hace apenas unos años esas cifras de torque y potencia era lo que traían más de uno que otro hot hatch que muchos de nosotros ya hubiéramos querido tener en nuestra juventud. Comienzas a acelerar, la nota del motor se acentúa y el Formentor te permite moverte con suficiente agilidad en el tráfico citadino, obtener rápido buenos ritmos crucero y tener suficiente fuerza para realizar un rebase carretero. La respuesta es mejor de lo que me esperaba y en sensaciones, no queda mal, transmite y sin dudas te podrá sacar una sonrisa.

Gracias a las ruedas de 18” y el perfil 45, la marcha fue lo suficientemente placentera, tuve ya un Cupra Leon con ruedas de 19” y hay una diferencia muy significativa entre ambos, si las calles de tu ciudad no están en condiciones óptimas, vas a agradecer ruedas de 18 pulgadas.

El consumo no desentona, buscando buenos números, me llegó a marcar 10 kpl, nada mal considerando las capacidades que te ofrece.

Por dentro

Lo más obvio es que ya no están los asientos tipo baquet de sus hermanos de gama con los motores más potentes, volante, cluster, pantalla principal y consola son prácticamente los mismos, algo que se agradece dado que la combinación de colores, materiales y diseño son muy buenos.

Ya no hay palanca, tal cual se ha visto en la tendencia de los últimos VAGs, ahora hay un pequeño selector, que con un ligero toque adicional hacia abajo cambias a modo Sport, si quieres cambiar el modo de manejo, esto si se hace desde la pantalla central, entras al menú y de ahí seleccionas el modo de manejo.

volante del Cupra Formentor

Los toques en color cobrizo, como los que se ven en el logo y las costuras, hacen buen contraste, hay suficientes huecos y lugares donde guardar objetos y las luces de lectura en la parte delantera, encienden con solo pasar tu dedo cerca de las mismas, no es necesario tocar nada.

El cluster es de 10.25” y tiene diferentes opciones para que tu elijas que quieres ver. La pantalla central es de 12”, ofrece muy buena resolución de gráficos (no en la cámara de reversa), animaciones y posibilidades, sin embargo no hay ninguna perilla o botón físico e inclusive para cambiar la temperatura o intensidad del ventilador, tienes que buscar entre los diferentes menús, cuestión de acostumbrarse para que se vuelva más intuitivo.

interior del Cupra Formentor

El precio al día de hoy es de $701,900 mxn, si puedes irte más arriba, por $931,900 te llevas el VZ y sus 310 hp. Sea el que sea, cuenta con servicios de mantenimiento por 4 años o 40 mil km e incluye hasta un cambio de pastillas de freno.

Regresando al punto del primer párrafo: si, el Formentor de “solo” 190 hp superó lo que me esperaba.

Especificaciones

  • Motor 4 cilindros, 2.0 litros turbo
  • 190 hp, 236 lb-ft
  • DSG de 7 cambios, tracción delantera
  • Ruedas 245/45R18
  • Aceleración de 0 a 100 kph en 7.5 segundos
  • Velocidad máxima de 218 kph.
  • Cajuela de 450 litros
  • Tanque de combustible de 50 litros
  • Largo 4.44 m
  • Ancho 1.83 m
  • Alto 1.52 m

Related Posts